Agencia LOCA

BLOG

EL PODER DE CONTAR HISTORIAS

13 mayo, 2019

Branding, Social Media

Es verdad que a todos nos encanta escuchar historias y también contarlas. Las reuniones con amigos para platicar de todo lo habido y por haber. Eso es storytelling. Transmitir un mensaje que sea capaz de generar una emoción y que el usuario pueda sentirse identificado. Puede ser a viva voz, por escrito o incluso ser llevada a lo digital; solo se necesita una historia, un personaje y una trama.

El elemento clave para poder desarrollar una buena historia, es lograr conocer a tu mercado a tal nivel seas capaz de identificar qué momentos y sentimientos pueden atraer su atención, buscando generar una relación emocional cliente-marca. Así ligas tu marca a la mente de tus consumidores, y los enganchas. 😉

Aquí te contamos algunas técnicas básicas para desarrollar una historia que atrape la atención de tu audiencia:

  1. Cuenta una historia personal. Conocer a tu público lo es todo. Esto te dará la clave sobre qué les interesa escuchar. Humanizar la historia, hará que llegue más fácilmente a tus espectadores. Basar tu mensaje en experiencias de la vida real es la mejor opción que puedes tener. Para esto puedes usar un lenguaje natural y fácil de entender para todos.
  2. Sorpréndelos. Todo se basa en la emoción que generes. Utiliza el factor sorpresa para atrapar su atención. Piensa algo único que los pueda cautivar. Hay varias maneras de hacerlo; contar una historia de manera cronológica y terminar con algo inesperado. También jugar con los tiempos es otra opción; iniciar en medio de la acción y retroceder en el tiempo ¡Se creativo!
  3. No uses tu historia solo para vender. Las posibilidades son infinitas, pueden dar a conocer los valores de tu marca, no solo lo que vendes. Hacer ver cómo tu marca puede cambiar sus vidas.
  4. Dale vida a tu personaje. Crea una personalidad, una historia particular para tu personaje principal. Esto va a lograr que tu audiencia se sienta identificada con él y se enganche a tu historia. Por ende a tu marca.
  5. Un Happy ever after. Una de las mayores estrategias de la mercadotecnia es generar experiencias positivas con la marca, llevando esto a storytelling tenemos la técnica del final feliz; estos siempre logran conmover el corazón del usuario.

No esperes más y lleva tus campañas a otro nivel. Ahora ya sabes cómo desarrollar una historia estratégicamente y cautivar a tu audiencia a través de ella.  

«Las personas se convierten en los relatos que escuchan y los relatos que cuentan». Elie Wiesel

Zarineé García

Trainee Agencia LOCA