La transformación digital en el modo de trabajo de las empresas es un proceso que se aceleró de manera dramática en los últimos meses. Queramos o no, las herramientas de trabajo remoto se han vuelto indispensables para mantener andando a las empresas.
Si aún no sabes cuáles herramientas son las que mejor se adaptan a tus necesidades y las de tu negocio, a continuación de dejamos un listado del que podrás elegir.
Herramientas para comunicación interna con tu equipo
Las herramientas de comunicación interna son clave para el trabajo remoto, ya que son el canal a través del que nuestros equipos y/o departamentos van a estar conectados.
Slack pretende matar al correo electrónico tal y como lo conocemos hoy en día. Tiene un funcionamiento y una integración con aplicaciones de terceros que es simplemente brutal. Además, a ello hay que sumarle la gestión que podemos hacer de la herramienta, donde entran en juego:
Telegram apareció en escena para ser la sombra de WhatsApp y se ha hecho con una larga lista de usuarios.
Desde que entró en el mercado ha variado muchas cosas en su funcionamiento y en la integración del servicio de forma nativa para múltiples dispositivos. Si a esto le sumamos que no es necesario tener con nosotros nuestro teléfono móvil para que funcione, pues obtenemos una mezcla perfecta para cualquier comunicación.
Ahora mismo, además de actuar como gestor de mensajería Telegram está apostando por ser el sustituto de las listas de difusión (newsletter) de muchas empresas o iniciativas.
Whatsapp es el rey de la mensajería instantánea, se ha transformado en el sistema de comunicación por defecto de gran parte de la población mundial, y aunque está muy vinculado con la comunicación personal, son muchas las empresas que lo utilizan para comunicación interna o como canal de comunicación de equipo.
Twist está pensado y configurado como un sustituto natural para Slack, enfocado en la productividad y la comunicación para el trabajo en equipo, con un enfoque hacía el trabajo remoto.
Los sistemas de comunicación a través de chat suponen la piedra angular de cualquier ecosistema remoto, pero otro elemento súper importante dentro del mismo, son los sistemas de videoconferencia.
Ambas herramientas (junto con los gestores de proyectos) suelen ir de la mano. De hecho, Slack incorporó su propio sistema de videoconferencia dentro de su herramienta como una de las opciones estrella de su plan premium.
Appear tan simple como poner una url en tu ordenador y compartirla con aquella persona con la que quieres hablar. Todo sucede en el navegador (o en la app nativa que tienen para iOS o Android)
No es necesario instalar nada para utilizar esta herramienta y la configuración se realiza de forma muy sencilla desde las opciones del propio navegador.
Skype es el veterano de la sala. Es tan veterano, que en muchos ámbitos a hacer una videoconferencia se le denomina directamente hacer un Skype.
Después de su adquisición por parte de Microsoft ha sufrido una serie de cambios y mejoras, sobre todo en su línea de diseño, para intentar competir con herramientas como WhatsApp o Telegram.
Eso sí, la parte de las videoconferencias sigue, en esencia, prácticamente igual.
Google Hangouts llego al mercado para ser la competencia más fuerte de Skype. Y en un determinado punto, gracias a la calidad de la conexión y contar con un buen número de usuarios que utilizan soluciones como Google Gmail, casi lo consigue.
Zoom es otro de los sistemas de comunicación que ya lleva unos años en el mercado. Siempre más vinculado al sector profesional, Zoom basa su estrategia en paquetes de pago orientados a diferentes segmentos profesionales.
Llegamos a la parte de las herramientas enfocada a la productividad. Y es que estas herramientas son vitales para la organización de tareas internas.
Asana, dentro de este sistema tienes la posibilidad de gestionar los proyectos por tareas, el método kanban, poner flujos de trabajo o visualizar las progresiones de los mismos.
Además, tiene un sistema interno de proyectos y progresos muy avanzado, integra conversaciones y tiene aplicación móvil para iOS y Android que funcionan de lujo.
Todoist Business es muy simple de utilizar y cuenta con integraciones en diferentes navegadores, así como aplicaciones nativas para la mayoría de los sistemas operativos existentes.
En el caso de gestión de proyectos, cuenta con una versión business que puede ser muy útil para un freelance o para equipos pequeños que no necesiten una gestión compleja de proyectos.
Trello es el referente para aplicar el método kanban y el favorito de cualquier equipo de medios.
La experiencia de usuario con Trello es muy intuitiva, aunque en algunas ocasiones su sencillez pueda resultar caótica sino se aplica una metodología de trabajo seria.
Trello está muy orientado a todos aquellos que quieran gestionar sus proyectos a través del método kanban (trabajar de forma progresiva moviendo los elementos o tareas de un proyecto a largo de diferentes columnas), pero, bajo mi punto de vista, se puede quedar un poco corto o ser muy confuso si quieres atacar o desarrollar tareas más específicas.
Ya puedes iniciar a trabajar eligiendo una herramienta de cada una de las clasificaciones que te hemos mostrado: comunicación interna, videoconferencia y gestión de proyectos. Este es el primer paso.
Si quieres profundizar en la elección de tus herramientas para el trabajo remoto, no te pierdas nuestro artículo del próximo miércoles.